Con el objetivo de identificar las áreas de mayor necesidad de formación de capital humano avanzado del país, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó ayer el tercer encuentro, que en esta ocasión estuvo orientado al área de educación con énfasis en ciencia, tecnología e innovación y contó con la presencia de referentes de diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan estos temas.

Durante el taller desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP) la coordinadora general interina de BECAL, Alejandra Bogado Tervit refirió que la inversión realizada por el Programa en el área de Educación fue más de USD 21 millones, lo cual permitió enviar al exterior a más de 900 docentes del sector público y privado, de los cuales 661 son del MEC.

Agregó que los docentes ya tienen conexión con las academias son becarios retornados y pueden traer esta capacidad ellos mismos o puedan conectar con sus universidades para replicarlo en BECAL, en la coexistencia de convocatorias al exterior y convocatorias nacionales, ya sean especializaciones, maestrías o doctorados.

Manifestó que en ese marco se realiza el taller de identificación de demandas, para refinar el instrumento de BECAL y que las convocatorias satisfagan las necesidades del mercado. “Vamos a consensuar, vamos a saber qué es lo que cada uno hace, sector público, privado que está aquí presente, qué tiene en mente y ver cómo BECAL va a apoyar esta siguiente fase, la preparación del sector educativo de Paraguay enfocado en ciencias y tecnologías”, destacó.

Los talleres se seguirán desarrollando tanto este año como en el 2024, con representantes correspondientes a sectores de las políticas de salud pública; así como con representantes del sector privado del área industrial, comercial y de servicios.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, explicó que para esta etapa de BECAL se pensó en vincular universidades locales con universidades del exterior para desarrollar un programa conjunto que permita llegar a los niveles de estándares y excelencia que tienen las universidades extranjeras, que permita un intercambio de nuestros docentes con docentes del exterior y que permita también aprender, conocer e intercambiar sus realidades y procesos con los nuestros.

“Y dentro de eso una de las grandes preguntas es ¿qué también tenemos que hacer como sectores, subsectores, para promover todo esto? ¿Tenemos un proceso hecho? Sí; ¿falta mucho? Bastante; ¿Hay que hacer una revisión a mitad del camino? También. Hoy tenemos herramientas, está el PRONII, está Prociencia, están aquí colegas del Conacyt con toda una cantidad de herramientas muy poderosas, muy acertadas, está BECAL con esa necesidad de avanzar y consolidar un trabajo y yo creo que es momento de mirar a la siguiente década”, señaló.

El viceministro recordó que el Fondo de Excelencia del FEEI marcó un punto de inflexión, porque les dio nacimiento a grandes proyectos, pero tras 10 años hay que revisar y ver qué estrategias, qué preguntas y qué programas son necesarios para que BECAL los pueda tener como lineamiento. Afirmó que la política pública también tiene que dar mensajes y decir qué es lo que quiere y que no es abierto de todos para todos, sin ningún tipo de criterio, porque si tenemos escasos recursos, el escenario nos obliga a esa situación.

Añadió que con estas mesas se busca encaminar y hacerlo con actores claves que están en las universidades, en Conacyt, en las instituciones públicas, en el MEC y encontrar qué capacidades se promoverán los siguientes años, para que efectivamente se pueda hablar de una primavera de todo lo que es la generación de ciencias, tecnología e innovación.

En 8 años de vigencia y con 109 convocatorias realizadas por BECAL, fueron seleccionados más de 3.000 paraguayos de los 17 departamentos del país, de los cuales más de 1.500 ya retornaron tras culminar con éxito el desafío de estudiar en las mejores universidades del mundo.