Con el trabajo de campo concluido en nuestro país como parte de su investigación sobre “Educación Inclusiva en perspectiva internacional: Estudio comparado de Paraguay y España”, así como con una estancia de investigación breve en centros I+D Extranjeros en Lyon (Francia), además de publicaciones en revistas situadas en ranking 1, posición Educación Q1, Mario Rodolfo Meza Rodríguez, quien está haciendo un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sueña con que el capital humano de Paraguay cuente con un mayor número de investigadores que aporten al desarrollo y progreso del país.

Mario es oriundo de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa. Su familia está compuesta por siete hermanos, además de sus padres, de los cuales solamente tres accedieron a una formación universitaria. Su formación académica se remonta al año 2004, cuando se graduó de profesor de Educación Escolar Básica 1º y 2º Ciclos. Instituto de Formación Docente “Divina Esperanza” Encarnación. En el 2014 culminó la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI); y dos años después hizo una especialización en Evaluación Educativa, en la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la UNI; y un año después una especialización en Gestión Pedagógica y Curricular en la Universidad Autónoma de Asunción.

En el 2017, fue adjudicado con una beca de BECAL para hacer una Especialización en Gestión Educativa en la École superieure du Professorat et de l´éducation en la Université Aix-Marseille, Francia; y en el 2018, culminó la Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, en la Universidad Columbia del Paraguay, mediante una beca del Banco de Desarrollo de América Latina, Paraguay.

Hace unos meses, Mario publicó su primera comunicación relacionada con su investigación dentro del programa de Doctorado, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada – España y del Centro Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México, bajo el título: “Estudio Comparativo de la Situación de la Educación Inclusiva en España, México y Paraguay”, en el Libro “Educación Siglo XXI: Nuevos retos, nuevas soluciones, Vol. 3”. Editorial Dykinson SL – Educación Q1. Madrid, España. Pág. 248. ISBN: 978-84-1170-750-3 (https://bit.ly/4cbWdbH).

Otra publicación aprobada en proceso de edición lleva el título: “Construcción de un cuestionario sobre Educación Inclusiva. Avance sobre la Dimensión Práctica”, en las Editoriales Aula Abierta (Scopus Q3/JCIQ1), Editorial Octaedro (SPI Q1), Tantak (euskera – Latindex) y la Revista de Educación Inclusiva (Emerging Sources Citation Index). Además, tiene otras tres publicaciones en proceso de revisión para publicación en formato capítulo en un libro con ISBN en la editorial Octaedro, situada en Q1 ranking 1 Educación del Scholarly Publishers Indicators-CSIC, SPI 2022. Actualmente se encuentra investigando sobre las políticas de inclusión con investigadores de España, México, Chile, Turquía y Francia dentro del grupo de investigación “epsido” Código HUM-606.

Nuestro becario señala que su estadía académica en España le permite adquirir conocimientos avanzados en pedagogía, metodologías de investigación educativa y tecnologías de la información aplicadas a la educación. Además, utiliza herramientas como análisis cualitativo con NVivo y estadística avanzada con SPSS. “Esta experiencia me está permitiendo colaborar con académicos y profesionales de diversos países, enriqueciendo mi perspectiva global sobre la educación. Además, estoy participando en talleres y conferencias que me están ayudando a desarrollar habilidades críticas de investigación y liderazgo educativo. Planeo aplicar los conocimientos adquiridos para ayudar mejorar el sistema educativo de mi país, desarrollando programas innovadores y políticas educativas que promuevan el aprendizaje inclusivo y de calidad”, sostiene.

Entre sus metas laborales, se encuentran diseñar e implementar políticas que mejoren la equidad y calidad en la educación; publicar investigaciones en revistas académicas para mejorar la educación local; ofrecer consultoría a instituciones para mejorar prácticas y programas educativos; fortalecer colaboraciones con universidades e instituciones educativas; participar en iniciativas para mejorar el acceso a la educación en áreas desfavorecidas; y asumir roles de liderazgo para desarrollar y mejorar la calidad educativa; y evaluar y mejorar programas educativos basados en evidencia para aumentar su efectividad.

Considera que BECAL es crucial para el desarrollo sostenible del país, ya que impulsa la formación de capital humano altamente calificado, fomenta la innovación y la investigación, promueve la inclusión educativa y fortalece las instituciones del país. “Invito a todos los profesionales paraguayos a considerar seriamente esta oportunidad única. Investigá las opciones disponibles, preparate adecuadamente y postulá. No solo es una oportunidad para crecer y desarrollarte, sino también para retribuir a nuestro querido Paraguay con el conocimiento y las habilidades adquiridas. El Programa BECAL es más que una beca, es una oportunidad para transformar vidas, comunidades y nuestro país. ¡Atrevete a soñar en grande y a construir el futuro que todos queremos para Paraguay!”, finaliza.