Con el tema “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como Herramienta Innovadora en el Proceso de Inclusión Educativa”, que responde a uno de los ejes centrales de la agenda educativa internacional, Hugo Daniel Yahari, quien hizo un Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participó recientemente como conferencista invitado del “I Simposio Internacional de Investigación Doctoral”, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED-CR) de la República de Costa Rica.
El mencionado evento académico tuvo lugar en el marco del análisis de la actualidad de algunas líneas de investigación educativa, en el contexto de formación doctoral Iberoamericana. La coordinación del simposio estuvo a cargo de la Dra. Ana Cristina Umaña Mata, de la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica.
Al respecto, nuestro becario comenta que el objetivo principal marcado para este espacio era el de exponer las propensiones en el campo de la investigación educativa iberoamericana, en lo concerniente a sus tendencias actuales en el marco del escenario de la formación doctoral, con el interés de sensibilizar y retroalimentar a investigadores noveles de la región al momento de seleccionar e iniciar sus investigaciones.
“Entendiendo sobre todo que los sistemas educativos contemporáneos deben garantizar el derecho humano fundamental e irrenunciable de la educación contemplado en el Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde 1948. Y reforzado en el ODS 4 Educación de Calidad bajo el lema de no dejar a nadie atrás”, explica.
Así también, refiere que se abordaron otros temas que hacen a la actualidad como “La pluralidad de caminos en la Historia de la Educación”, “La Inteligencia Artificial (IA) para las Políticas Públicas”, “Elementos en torno a la Investigación en Educación Permanente y a lo Largo de la Vida en la Perspectiva de Políticas Públicas”. En este simposio han participado connotados investigadores iberoamericanos, como el Dr. Antonio Gomes Ferreira, vicerrector de la Universidad de Coímbra (Portugal); la Dra. Adriana Plasencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Emilio Alberto de Ygartua, rector de la Universidad Olmeca de México; la Dra. Ana Cristina Madriz Bermúdez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica; el Dr. Germán López Noreña, presidente y fundador de la Fundación Red para la Educación en Iberoamérica, entre otros.
Daniel comenta que la invitación surgió a partir de diferentes investigaciones y presentaciones que lleva adelante desde el 2020 y que le han dado la oportunidad de posicionarse como investigador emergente en el escenario internacional. Entre las investigaciones más destacadas cita el “V International Seminar on Pedagogical Practice- ISPP2022”, con la Conferencia de Apertura. Colombia, Universidad Francisco de Paula Santander, 2022. Título de la Conferencia. “Diseño Universal para el Aprendizaje, Inclusión y Educación Superior en Iberoamérica”; “Seminario Internacional Problematicas Pedagogicas Atuais” Conferencia Magistral de Apertura. Portugal, Universidad de Coímbra, 2023. Título de la Conferencia: “DUA, Inclusión y Justicia Social”; Producción académica: “¿Qué Necesitamos para lograr una Educación Superior Inclusiva? https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/ITSON%20INCLUSION%20EDUCATIVA%20080124%20digital.pdf
También cita el Panel de Expertos invitados para el espacio: “Análisis sobre la Participación de la Mujer en la Política” del grupo Politólogos y Administradores Públicos (PAP) de la República de México, 2024; el “XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de la red de universidades y Educación Inclusiva (RUEI) Tejiendo redes inclusivas: escuela+comunidad+investigación”. Euskal Herriko Uniberstsitatea, España, 2024. Título de la Ponencia: “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) mediante rincones en el Máster de Profesorado: Una propuesta práctica”; y “III Congreso internacional de innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento”, España, 2024. Título de la ponencia: “Educación Inclusiva y Justicia Social en Educación Primaria: El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).”

La familia de Daniel está compuesta por su madre, una hermana mayor y tres sobrinos, dos varones y una niña. Cuenta que su madre asumió la crianza de sus hijos sola, con mucho esfuerzo y sacrificio, incluso cruzando fronteras en busca de mayores y mejores oportunidades laborales.
Sobre la formación académica de los componentes de su familia comenta que, si bien su madre ha culminado laureada su formación secundaria, en su tiempo, la universidad fue una opción que no se pudo dar. En el caso de nuestro becario, es parte de la primera generación en su familia que ha podido culminar los estudios superiores, con base en muchos esfuerzos, no sólo de él, sino de su madre.
“De hecho, inicié por cerrar una formación terciaria no universitaria, cual es mi formación de base, es decir, la formación docente. Esta formación sería clave, pues me permitiría acceder a la formación de grado años más tarde, siempre en el ámbito de la educación. Cabe señalar una cuestión que de seguro se repite en muchos hogares paraguayos: que a veces debemos postergar alguna formación para embarcarnos en el ámbito laboral y así poder seguir estudiando. No es un camino sencillo de andar, pero con el apoyo y la determinación de la familia es posible”, relata.
Daniel señala que posterior a sus estudios secundarios, en 2001 inició su formación terciaria no universitaria en el Instituto Parroquial de Formación Docente “Medalla Milagrosa” de la ciudad de Fernando de la Mora, habiendo culminado en 2004 la Formación Docente inicial, donde obtuvo el título de Profesor de Educación Escolar Básica de 1º y 2º ciclos. Años más tarde, cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Educación “Santo Tomás” de la ciudad de San Lorenzo, carrera que la culminaría en el año 2012.
De ahí en adelante participó de formaciones específicas, entre las que incluye se Especialista en Evaluación de los Aprendizajes, Especialista en Gestión Educativa, Especialista en Educación Inclusiva, especializaciones realizadas en el Centro Regional de Educación “Saturio Ríos” de la ciudad de San Lorenzo. Así también, se ha especializado en Didáctica Superior Universitaria en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.
En 2016, emerge una primera convocatoria de BECAL dirigida exclusivamente al sector docente, a la cual decide postular. “Una oportunidad que me dispuse a aprovecharla para cumplir ese anhelado sueño de estudiar en el exterior. Con toda la esperanza, apliqué a una de las ofertas educativas. Habiendo cumplido con todas las exigencias administrativas y del proceso concursal mismo, había accedido a una de las becas, en mi caso, para realizar un Máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), rankeada entre las 300 mejores del mudo. En setiembre de 2017 culminaba el Máster Internacional Universitario Especializado del Profesorado con énfasis en Orientación Educativa, donde tuve la oportunidad de dar las palabras de ocasión durante el solemne acto de graduación”, recuerda.
Afirma que esta maestría sembró en él una nueva visión de lo que se necesita en Educación, y fue a partir de ahí en que sus trabajos académicos y de investigación se posicionaron en la línea de investigación en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad en los diferentes niveles del Sistema Educativo.
“Hago esta aclaración puesto que en 2020 aplicaría nuevamente a una de las becas de BECAL, esta vez, para cursar un Programa de Doctorado en Educación. En ese entonces estábamos en plena pandemia, lo que dificultaría un poco poder contar con una carta de admisión por parte de las universidades, pues por la incertidumbre misma no se daban de forma muy fluidas las comunicaciones y demás gestiones administrativas. A pesar de las dificultades, había sido admitido al Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), programa que me encuentro culminado actualmente”, agrega.

Entre sus logros profesionales recientes más importantes, menciona que ha contribuido como coautor e integrante del equipo de trabajo para el estudio Diseño Universal para el Aprendizaje en Iberoamérica: Aplicación en la Educación Obligatoria. Esta Investigación ha sido encargada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) al Investigador Principal el Dr. Sergio Sánchez Fuentes (España). El equipo de trabajo que lo acompaña está integrado por la Dra.(c) Ana María Torres Díaz (Chile) y Hugo Daniel Yahari (Paraguay), todos expertos en el ámbito de inclusión educativa y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Asimismo, ha colaborado como coautor y equipo de trabajo para la elaboración de “PractiDUA. Guía práctica para abordar el Diseño Universal para el Aprendizaje a través de rincones”. Esta guía práctica ha sido publicada por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad del Reino de España. La Investigación se enmarca en el proyecto I+D+I financiado por la Universitat Jaume I: “Universidad Intercultural Inclusiva: Una Propuesta de Formación del Profesorado desde la Perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”.
“Quiero destacar el valor agregado que nos ofrece BECAL en la trayectoria para formarnos como capital humano. Son muchas las oportunidades que emergen en el proceso de formación en el exterior. En mi caso puedo señalar que me ha permitido ocupar espacios importantes en la academia iberoamericana, como así también en la investigación educativa global”, destaca.
Menciona que son varios los proyectos ejecutados como retribución al país que ha liderado, entre los cuales cita las capacitaciones a docentes en servicio desde el 2018 al 2021, con un alcance de más de 700 actores educativos capacitados en el ámbito de la Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad.
“Lo que más destaco de esta labor de retribución es que en todos los proyectos diseñados, ejecutados y evaluados hemos involucrado a docentes de diferentes zonas geográficas, como Ñeembucú, Central y Capital. Hemos conformado un equipo de trabajo de Docentes Exbecarios Central ESP-01 desde donde vamos elaborando diferentes propuestas con miras a contribuir a la mejora de la calidad educativa del país. Además, he liderado Cursos de Lengua de Señas Paraguaya (LSPy) en diferentes sedes del departamento Central y de Ñeembucú. Sobre todas las cosas, creo que mi aporte al país es el compromiso y la responsabilidad para con el sector docente e investigativo del país”, resalta.
Como todo profesional, espera siempre poder ir ocupando espacios de toma de decisiones, donde de verdad pueda aplicar y replicar todo lo adquirido con el paso de los años y sobre todo, con la oportunidad de formación que brinda el Programa.
Sostiene que BECAL representa un programa vital para el desarrollo del país, además de constituirse en la oportunidad para que el talento paraguayo se pueda desarrollar.
“En Paraguay tenemos talento, solo necesitamos esa milla extra que nos ofrece BECAL. Desde mi experiencia puedo decir que en el exterior terminan admirando muchísimo nuestras competencias y cualidades. No me canso de decir: BECAL es una llave al éxito que no se debería desaprovechar. A mis colegas del sector educativo y a profesionales de diversas áreas les insto a informarse sobre las diferentes oportunidades que ofrece el Programa, y a que las aprovechen. Quienes soñamos con un Paraguay mejor, creo esta es la dirección correcta, prepararnos en las mejores universidades del mundo, para luego, al regresar, aportar a la construcción de un Paraguay mejor. Anímate, postulá a una beca de BECAL, comenzá a cambiar tu historia”, finaliza.