Bajo el título “¿Heurísticas –sintética y analítica– en la solución de un problema en geometría?” los docentes Cynthia Acosta y Francisco Páez, quienes están haciendo la Maestría en Docencia de las Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentaron los avances de su trabajo final de grado durante el 26° Encuentro de Geometría y sus aplicaciones, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá.

En este encuentro, investigadores de distintos países reconocidos en el campo de la Geometría, su didáctica y el uso de los recursos tecnológicos, compartieron espacios de cursos cortos y conferencias.

La ponencia de Cynthia y Francisco -que pasó por el proceso de evaluación escrita para su publicación-, apoyados en la redacción por su asesor de tesis Dr. Edgar Guacaneme, fue seleccionada para ser publicada en las memorias del encuentro.

Cynthia es docente en la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mientras que Francisco es catedrático de la Universidad Nacional de Caaguazú.

El trabajo publicado de nuestros becarios expone algunas acciones y reflexiones relacionadas con heurísticas empleadas en la solución de un problema geométrico relacionado con la circunferencia.  Según el escrito, en estas se reconocen diferentes niveles de uso del razonamiento sintético (usar lo dado –y la teoría construida previamente– para encontrar lo desconocido) o del razonamiento analítico (trabajar con lo dado y con lo desconocido como supuestamente conocido, para con ello establecer el valor de lo desconocido).

Agrega que estas formas de razonamiento usualmente se asocian como características fundamentales de la geometría sintética y analítica, respectivamente. A partir de ello, emerge el cuestionamiento sobre la esencia de las heurísticas analíticas y la naturaleza de la geometría analítica.

“Lo expuesto en este documento surge en el desarrollo de nuestro trabajo de grado de la Maestría, provisionalmente titulado “Diseño de tareas de formación profesional que involucren el uso de GeoGebra para el estudio de la circunferencia desde el punto de vista de la Geometría Analítica” y asesorado por el tercer autor”, refiere una parte del escrito de nuestros becarios.

Cynthia y Francisco forman parte de un grupo de docentes de distintos puntos del país, quienes fueron becados para cursar el programa de Maestría en Docencia de las Matemáticas en la UPN de Colombia.

BECAL está orientado al fortalecimiento de capital humano avanzado para el país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.